Avisar de contenido inadecuado

Debate en TVE

{
}

Ayer sin nada que hacer me senté de nuevo en el sillón como cada dia después de cenar y me puse a ver el debate de TVE "tengo una pregunta para usted..." siempre he tenido afan peor el tema de la política pero para nada "obsesivo", simplemente para saber como van las cosas en nuestra España.

De aquel debate confieso que recuerdo en mayor medida la participación de Josep Lluis Carod Rovira, puesto que hay muchas cosas que me parecieron interesantes y que quiero comentar.

Antes de nada quiero decir que soy catalana y hablo catalan a diario dado que es mi lengua materna y no defiendo la postura de Carod Rovira en su totalidad.

Bién, de la intervención de Carod me gustaría destacar unas cuantas cosillas:

-Unas cuantas personas se dirigieron a el llamandole Jose Luis y eso no me parece  correcto cuando tu nombre no es ese, puesto que es un nombre catalan y no tiene  por que ser traducido, puesto que como el dijo si en todos estos años no hemos aprendido a decir Josep Lluis y si hemos aprendido palabras mas difíciles en inglés, es un poco lamentable. Es como decirle a una persona que se llama Roser llamarla Rosario. No es lo mismo y no tiene ningún sentido, porque el  nombre de una persona no debe cambiarse. O es que le cambiamos el nombre a Eneko de Gran Hermano??? en general esto  suele suceder en muchas partes dentro de Catalunya a lo cual no veo ningún sentido. Es lo mismo que si yo hablo con una persona de Teruel que se llama Pepe y en castellano y le digo, mira Pep el otro dia estube en Terol y estubimos viendo el arte mudejar.

- Otra cosa que me impresionó es como el gobierno español puede permitir que una persona de Murcia o Valladolid venga a Catalunya y no pueda estudiar correctamente en su idioma natal y tenga tantos impedimentos. (Recuerdo halando  este fin de semana con una chica de Teruel que conocí que fue a Valencia a estudiar y no tenia mas que nociones básicas en inglés...os podeis creer que tubo que aprender inglés en Valenciano??esto no es admisible en ningún caso).

- A destacar y no en la participación de Carod una mujer marroquí hablaba de sus derechos como musulmana y decia que sus hijas que habian nacido en España llevaban velo y no podian encontrar un trabajo. Mira, a mi lo que me parece es que una persona que viene de otro pais debe adaptarse o hacer un esfuerzo por conectar con la sociedad  en la que vive. Ese velo representa una cultura basada en el machismo y por lo tanto mi opinión es que deben de quitarselo, puesto que si vamos a su pais nos miran con mala cara si vamos un poco mas ligeras de ropa. Y no hablo por hablar (estube en Marruecos hace dos veranos). En mi opinión todo lo que forme parte de una cultura que no toleramos en nuestro país no debe de ser aceptada.

Y es que no lo entiendo, no entiendo como convivimos con chinos, con africanos y  no nos dan tantos problemas. Si chocamos tanto, es porque hay gente que no quiere ceder y es respetable por otro lado pero considero que si luchamos para erradicar el machismo, con esto no damos ejemplo ni a la vuelta de la esquina.

Este verano estube en Hungria y cuando estabas en una iglesia judia tenias que llevar la "kipa" el gorrito judio. Cada lugar tiene unas normas almenos de convivencia y lo importante si, es la globalización que de tanto se habla pero ojo! con una serie de normas de convivencia.

No quiero que esto de pie a una conversación mal interpretada pero solo intento dar mi opinión sobre un tema que ya está al rojo vivo.

Quiero añadir también que lo de quemar retratos lo considero una expresión un tanto extrema, que me parece muy bien las opiniones de la gente que los quema pero un poco de mundo civilizado no nos iria nada mal.

 Saludos y espero no haber ofendido a nadie con mi comentario, pues solo intento dar mi punto de vista de la situación.

 

{
}
{
}

Comentarios Debate en TVE

Felicitaciones ante todo por tu frontalidad y respeto a las demas culturas, algo que apuntar: La tolerancia es la mejor forma de convivencia, "el respeto al derecho ajeno es la paz",  debemos respetar la IDENTIDAD de cada cultura, ya es hora de que en el mundo globalizado entendamos que a pesar de ser IGUALES en derechos y obligaciones, somos DIFERENTES en genero, creencias  y cultura. Es cierto lo que tu dices cada cultura que por una u otra forma estamos en otra, ya sea pais, region o lugar debemos acoplarnos, sin que esto quiera decir perder nuestra identidad. Un gusto poder leerte.
Que puedo decir! muy gratificante tu comentario! La verdad es que tienes toda la razón  en los apuntes que señalas. Pero creo que esta confrontación entre Catalunya y e resto de España está ya llegando a un punto extremo y la verdad es que es un verdadero placer encontrarme con una persona como tu que da su opinión sincera y desde un punto de vista tolerante.
Hola! Yo no soy catalán pero me encanta Cataluña, Barcelona en especial. Me parece correcto todo lo que se defiende en esta comunidad, lo único que no veo bien es que se obligue a que los niños escolarizados estudien en catalán de forma obligatoria. En otras comunidades tienes opcion de estudiar en castellano o en el idioma de tu comunidad autónoma, y te aseguro que funciona genial, hay que entender que hay gente para la que es un inconveniente el idioma y más aún si no tiene más remedio que vivir allí por obliogación o necesidad. un saludo
Lo que has hecho es opinar sobre la convivencia, y has señalado ejemplos que se vinculan por los territorios donde esos hechos se producen. Este tema es muy complejo si no se ponen correctamente sus premisas.
Primero tenemos un territorio, que pertenece a un Pais, si quieres España, el tema de Convivencia que se produzca como un conflicto de personas debe ser ajustado por las normas que rigen los compartamientos, esto se llama en una Democracia principio de legalidad, lo unico que hay que tener en cuenta es lo que dice la norma y despues veremos en ese hecho quien ha procedido correctamente, conclusion: el correcto es el que se comporto como dijo la ley.
Las demas interpretaciones son de tipo moral y estan reservadas a lo que cada uno comulgue en este tema, pero no mezclemos el agua con el aceite porque ya sabemos lo que pasa...no se mezclan...es mi opinion un saludo   
Espero que no te enojes, pero como tocas el tema del idioma, te recuerdo que estubo y tubo no se escriben en Español como tu los ha hecho sino que corresponde escribir tuvo y estuvo... si hablamos de respeto que mejor que dar el ejemplo, no locrees así?...un saludo
Claro!! como no aceptar esa reclamación por tu parte. No me enojo en absoluto, es una falta algo común en gente que usamos mas el catalán que el castellano.
Asi pués reconozco que el tema es complejo y yo lo que he querido explicar son temas que me impactaron más de ese programa que vi. Y desde mi blog me veo en total libertad para temas que quiera comentar desde mi punto de vista. No crees?
No entiendo porque dices que mezclo agua con aceite, porque creo que soy libre de expresar mi opinión publicamente y para eso es mi blog, para las personas que quieran dialogar mas allá de las normas y lo establecido por la ley que, por cierto, tengo que comentarte que aunque una ley lo diga todo, no tenemos siempre que estar de acuerdo con ella.
De antemano, te comento que no hace falta que corrigas mis faltas de ortografía puesto que nunca he querido pasar el corrector(que está al alcance de todos) y no lo voy a hacer ahora.
Gracias por tu opinión, sin mas, un saludo

Deja tu comentario Debate en TVE

Identifícate en OboLog, o crea tu blog gratis si aún no estás registrado.

Avatar Tu nombre